El estetoscopio, una imprescindible y útil herramienta para todo medico, podría empezar a desaparecer de clínicas y hospitales en todo el mundo, pues una nueva aplicación para el iPhone podría ser su reemplazo en el futuro. Se trata del iStethoscope, un programa de software que cuesta menos de un dólar y que convierte al teléfono en un estetoscopio digital, el cual permite controlar los latidos del corazón y otros sonidos del cuerpo humano.
Según Peter Bentley, creador de dicha aplicación e investigador de la Universidad de Londres, más de tres millones de médicos ya han descargado el iStethoscope. “Su uso es muy sencillo, se elige la modalidad para escuchar, que puede amplificar o silenciar el sonido, y se coloca el micrófono del teléfono directamente sobre la piel y sobre el corazón”, explicó Bentley.
El software podría permitir salvar vidas en lugares remotos, ya que los médicos pueden remitir vía e-mail el registro de los sonidos cardíacos del paciente para obtener un mejor diagnostico de especialistas en cualquier parte del planeta.
iStethoscope surgió cuando el investigador estaba escribiendo un libro sobre ciencia informática y el software iba a ser en principio un experimento. “Para mi sorpresa, comencé a recibir muchas llamadas de cardiólogos interesados; incluso uno viajó de Estados Unidos para ayudarme a mejorar la aplicación y también colaboró conmigo un especialista en estetoscopios digitales”, explica Bentley.
El programa ya cuenta con varias propiedades que ayudaran aun mas mejorar los resultados, los mismos incluyen: frecuencia cardíaca de muestra, propagación de audio, filtros de audio y acelerómetro para actualizar la frecuencia entre otros.
Enlace: iStethoscope