Twitter podría predecir la economía mundial

Twitter podría predecir la economía mundial

Las posibilidades y funcionalidades que se le han sacado a Twitter a estas alturas del partido son poco menos que infinitas. Sin embargo, desde el MIT (Massachussetts Institute of Technology) le han sacado una nueva que resulta, cuanto menos, muy sorprendente, predecir el mercado de valores con hasta 6 días de antelación.

Según la teoría económica básica, predecir el movimiento de precios en la bolsa y en la economía mundial debería ser aleatorio y que como mucho la precisión con la que alguien puede aproximarse a el mismo es del 50%, en otras palabras, el equivalente al de tirar una moneda al aire.

Pero a lo mejor todo esto resulta así porque no había, hasta ahora, una herramienta que pudiese medir de manera fiable toda una serie de factores, desde los estados de ánimo hasta las intenciones declaradas y los movimientos estratégicos de muchas compañías en tiempo real.

Esa herramienta se inventó en 2006 y se llama Twitter y hoy en día ya está lo suficientemente madura como para aportar todos esos datos de manera fiable. Al principio he mencionado que ‘debería ser aleatorio’ y sin embargo, algo lógico por otra parte, no lo es.

Lo que hicieron unos investigadores de la Universidad de Indiana fue usar un algoritmo llamado GPOMS (Google-Profile of Mood States) que intenta recopilar el estado mental de ánimo de toda la humanidad a través de Internet.

Lo realmente sorprendente es que fueron capaces de encontrar una relación directa entre el GPOMS y el comportamiento del [Dow Jones], un índice bursátil que refleja el comportamiento del precio de la acción para las 30 compañías más importantes de EEUU, entre Marzo y Diciembre de 2008, una tarea que les llevó a analizar 9.7 millones de tweets realizados por 2.7 million de personas.

Utilizando los resultados del estudio, el mismo equipo ha desarrollado un método, que les permite predecir, con un sorprendente 87% de precisión el comportamiento del mismo índice, el Dow Jones con un tiempo que oscila entre los 2 y los 6 días de antelación, aunque vale para cualquier otro índice.

Enlace: Telegraph

Visto en: Alt1040





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *