Trasplante de cadera y rodilla sin Prótesis ni células madre

Trasplante de cadera y rodilla sin Prótesis ni células madre

Los futuros trasplantes de caderas, rodillas o tobillo serán posibles sin usar prótesis ni trasplante de células madre. Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) ha demostrado que el cuerpo puede regenerar sus articulaciones desgastadas con una pequeña ayuda externa.

Lo probado por los investigadores norteamericanos es que bastaría con un molde y factores de crecimiento. El resto del proceso, de generación de nuevo cartílago y hueso se encargaría el propio organismo. Con esas herramientas tan simples han conseguido reemplazar la articulación de la pata delantera de diez conejos. El experimento se describe en la revista médica “The Lancet”.

De acuerdo a los primeros resultados, estos se muestran esperanzadores y potencialmente aplicables a los humanos por lo que la técnica abre nuevas posibilidades a la clásica prótesis artificial para millones de personas que necesitan pasar por el quirófano, sobre todo por el desgaste de sus rodillas o caderas.

La técnica es especialmente atractiva en pacientes más jóvenes porque las prótesis artificiales tienen una fecha de caducidad de 15 años. También se postula como una alternativa al trasplante de células madre, la vía en la que más se confiaba para desterrar las prótesis.

Para demostrar lo viable de su técnica, el grupo norteamericano, primero extirpó la cabeza del húmero de la pata delantera de los conejos y la sustituyó por un molde de hidroxiapatita, un material poroso que imita al hueso, al que habían enriquecido con factores de crecimiento.

Estas sustancias activaron las células madre que hicieron el milagro de la regeneración. Los factores favorecieron la formación de condrocitos, las células del cartílago. Dos meses después de la intervención, los conejos caminaban sin problemas. A los cuatro meses de la cirugía se comprobó que se había generado hueso y cartílago.

La Universidad de Columbia ya ha patentado su tecnología y próximamente se tiene planeado probarlo con pacientes humanos. Existe mucha confianza en obtener grandes resultados de acuerdo a las pruebas preliminares.  Sin embargo, especialistas de la materia, reconocen que el experimento es prometedor pero también advierten que quizá no sea una solución para todos los enfermos, pues no todas las personas tienen la misma capacidad regenerativa.

Enlace: Thelancet





Síguenos en Facebook:



2 respuestas a Trasplante de cadera y rodilla sin Prótesis ni células madre

  1. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  2. CLAUDIA LILIANA LASSO dice:

    BENDICIONES, POR LA LABOR QUE LLEVA A CABO E IMPULSA EL MOTOR DE UNA OPORTUNIDAD DE VIDA DIFERENTE.

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE MI ESPOSO SUFRIO UN ACCIDENTE EN EL EJERCITO DURANTE SU SERVICIO, 14 TIROS CON ARMA DE FUEGO EN LAS PIERNAS FRACTURAS MULTIPLES, DE ELLAS LA PIERNA IZQUIERDA TIENE 15 CENTIMETROS MENOS POR LOS DIFERENTES PROCESOS QUIRURGICOS QUE LE HAN REALIZADO. RESUMIENDO TIENE OSTEOMELITIS CRONICA SEVERA, HAY UNA OPCION ES AMOUTAR LA PIERNA. QUE LA PARTE MAS DURA PORQUE LLEVA UN PROCESO DE 9 AÑOS EN CIRUGIAS, TUTORES, INJERTOS PARA EVITAR TOMAR ESTA DECISION. ME GUSTARIA QUE SE PUDIERA ESTUDIAR UNA FORMA DE EVITAR ESTE PROCESO PARA QUE EL PUEDA RECUPERAR UN POCO DE LA VIDA QUE NO HA TENIDO Y QUE PUEDA COMPARTIR CON LA LUZ DE SUS OJOS SU HIJO.

    AGRADEZCO POR LA ATENCION QUE ME HAN PRESTADO Y LA ORIENTACION QUE ME PUEDAN BRINDAR.

    MIL BENDICIONES,

    CLAUDIA LILIANA LASSO
    CALI- COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *