El telescopio espacial Kepler comenzó muy bien el inicio en sus labores de investigaciones astronómicas.
Su principal misión es encontrar planetas extrasolares utilizando un método que los especialistas denominan “método del tránsito”. De esta manera el telescopio logró captar sus primeros cinco exoplanetas.
Eso si la misión del Kepler va más allá aún, porque no sólo debe encontrar exoplanetas sino que debe ser capaz de detectar aquellos cuya masa sea similar a la de La Tierra y que se encuentren ubicados en la zona denominada como “habitable”.
La información de estos descubrimientos fue entregada el día de ayer por los encargados del proyecto, quienes señalaron que los datos fueron obtenidos a partir de las observaciones realizadas por el telescopio desde Mayo de 2009 (recordemos que el telescopio fue puesto en órbita en Marzo del 2009).
De momento los científicos aún no pueden catalogar a estos exoplanetas como similares a La Tierra, ya que por el método de detección utilizado por el telescopio se requieren tres años más para lograr tal grado de certeza (método del tránsito). Pero los científicos igual han celebrado estos descubrimientos ya que demuestran que el telescopio funciona a la perfección.
No seria ninguna sorpresa que en un futuro cercano, nos estén anunciando el descubrimiento del primer planeta habitable similar a nuestra Tierra.
Enlace: NASA’s Kepler Space Telescope Discovers its First Five Exoplanets