Tecnologías Modernas que Facilitaron los Viajes Espaciales

Tecnologías Modernas que Facilitaron los Viajes Espaciales

El viaje realizado por el Apollo 11 hace cuarenta años no hubiera podido lograrse sin la implementación de diferentes tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida diaria. Un listado realizado por el sitio Computerworld.com muestra diez de estos avances tecnológicos que cambiaron al mundo.

1. Comunicación Inalámbrica. La transmisión de voz hecha desde la Luna a la Tierra se realizó gracias a estos aparatos creados por Plantronics. Sin esta tecnología actualmente no existiría el bluetooth, los auriculares telefónicos, las manos libres y otros.

2. Espuma con memoria. Creado originalmente para amortiguar los golpes, la NASA implemento esta tela en los asientos del Apollo 11; actualmente la usan para cascos de fútbol americano, zapatos, colchones y almohadas.

3. Herramientas inalámbricas. Taladros y aspiradoras fueron usados por los Armstrong y Aldrin para realizar diferentes tareas en la superficie lunar. La empresa Black & Decker fue le encargada de desarrollar estos productos.

4. Ropa resistente al fuego. Actualmente utilizados por bomberos, corredores de autos y soldados, estos atuendos fueron desarrollados para proteger la integridad física de los astronautas. La tecnología de esta tela hecha de polímeros costó la vida de varias personas quienes trabajaron como sujetos de pruebas.

5. Trajes refrigerantes. Los astronautas vistieron con ellos para evitar que sus cuerpos se vieran afectados por radiación y temperaturas extremas. Actualmente se utiliza en muchas empresas de la industria química.

6. Reciclador de fluidos. Las máquinas usadas en el Apollo 11 para transformar desechos tóxicos del cuerpo humano para transformarlos en líquidos potables, son actualmente usadas para realizar las diálisis renales.

7. Aparatos de Gimnasio. Cuando los astronautas son expuestos a gravedad cero y a espacios alejados de la órbita terrestre, ocurre un deterioro en el sistema cardiovascular, lo que desemboca en diferentes problemas del corazón. Esta tecnología que actualmente encontramos en muchos gimnasios, fue usada el acondicionamiento cardio- muscular.

8. Uso del propileno. Este material ayudó a proteger a los astronautas de la radiación y el calor. Actualmente su utiliza como aislante en varios productos envasados; así como para revestir paredes o ventanas.

9. Alimentos Deshidratados. Gracias a la tecnología empleada en estos alimentos, la NASA pudo mandar comida sin problema al espacio exterior. Actualmente es usada para conservar alimentos y ayudar a que las personas bajen de peso.

10. Cristales Anti-rayones. El Ames Research Center de la NASA desarrollo un material lo suficientemente resistente para evitar rayaduras, el cual es usado actualmente en la mica y cristales de lentes solares así como de aumento.

Enlace: Computerworld.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *