La ergonomía es la “ciencia del confort” aplicada el trabajo. Se basa en cómo optimizar la adaptación de las condiciones de trabajo al empleado. En el presente post hablaremos de algunas técnicas que nos ayudaran para aliviar dolores de espalda, cabeza, manos y evitar síndromes de túnel carpiano, síndrome de salida torácica y tendinitis mediante técnicas para el uso del asiento, teclado, mouse y monitor.
Correcto uso de la postura
Sentarse incorrectamente o por largos periodos de tiempo puede dar lugar a del dolor de espalda crónico y trombosis venosa profunda. Es muy común ver a gente inmersa literalmente en el monitor (con sus ojos a unos 15 cm del mismo), eso sí, sin despegar la base de la espalda del respaldo, en una demostración increíble habilidad de contorsión.
Técnicas útiles para sentarse
- Asegurarse que el asiento no ejerce ninguna presión en la parte de atrás de las rodillas.
- Normalmente se recomienda que la espalda y los hombros deben estar rectos, aunque también hay expertos que sugieren un ángulo de 135 grados.
- Asegurarse que las rodillas forman un ángulo de 90 grados.
- Asegurarse que la espalda esté totalmente apoyada contra el respaldo
- Tomar descansos regulares y estar de pie durante un tiempo cuando sea posible.
Tipeando hasta el límite
Convivir con un teclado poco adecuado durante largas jornadas puede causar síndrome del túnel carpiano, síndrome de salida torácica y tendinitis. Este tipo de lesiones no sólo son producto de la mala posición de las muñecas sino también se ve muy afectado por la altura de la mesa. El escritorio debe estar a nivel con el abdomen. Con el escritorio a la altura correcta, los brazos deben formar un ángulo recto en el codo lo que escribe.
Técnicas para escribir bien
- Colocar el teclado de modo que las teclas F y J se centran en frente nuestro.
- Asegurarse que el teclado está centrado en el frente del monitor de modo que es necesario torcer su cuello para verlo.
- No doblar o torcer las muñecas mientras se escribe y mantenerlas en consonancia con su brazo.
- Escribir en forma relajada.
- Mantener el peso fuera de su antebrazo.
- Tomar descansos micro (10 o 20 segundos, cada cinco o diez minutos), y diez minutos de descanso cada hora.
Uso del mouse o ratón
Estudios revelan que el mouse puede causar más daño que el teclado, debido al movimiento constante del dedo índice junto con la posición de la muñeca. En estos casos se recomienda utilizar un mouse dimensiones tradicionales (no los compactos o pequeños) junto con un pad con apoya muñecas.
Técnicas para el uso del mouse
- Minimizar el uso del ratón por medio del aprendizaje de los métodos abreviados de teclado.
- Cambiar entre el teclado y el mouse lo menos posible.
El uso del monitor
En cuanto a un monitor durante largos períodos de tiempo puede causar fatiga visual y dolores de cabeza. Utilizar una pantalla LCD con buen contraste y lo más grandes como sea posible es lo recomendado.
Técnicas útiles para ver un monitor
- Colocar el monitor para evitar deslumbramientos.
- La parte superior (o medio) de su monitor debe estar al nivel de los ojos.
- El monitor debe estar centrada directamente en frente nuestro.
- El monitor debe colocarse un brazo de distancia delante de nosotros.
- De vez en cuando desviar la mirada y dirigirla a un objeto a la distancia (cambio focal).
Software para descansar
Si te resulta difícil tomar descansos, considerar el uso de software diseñado para fomentarlo no está demás. Algunas opciones son:
Para finalizar, debemos de tener en cuenta que las soluciones ergonómicas son sólo parte de la solución del problema. El mantenimiento de su salud puede requerir un cambio en la dieta y más ejercicio. Vitaminas y suplementos de calcio también pueden ayudar, así como una disminución en su ingesta de cafeína.
Visto en: MiCarreraLaboralEnIT