Sistema que permite a los semáforos controlar el tráfico en tiempo real

Sistema que permite a los semáforos controlar el tráfico en tiempo real

Si alguna vez te has sentido frustrado por la señal stop-and-go de algún semáforo, habrías pensado que dichos artefactos de trafico deberían tener la capacidad de obtener información real sobre lo que está pasando a su alrededor… y estaríamos en lo cierto.

Normalmente los semáforos están programados sobre la base de patrones de tráfico típicos de la hora y el lugar, pero no son conscientes de lo que está sucediendo realmente en cualquier lugar o tiempo.

No sólo es irritante la parada y espera entre las luces rojas, también esto es una enorme fuente de combustible gastado y como consecuencia emisiones de CO2 adicionales. Ahora, investigadores han llegado con algo que en gran medida puede reducir los plazos de los conductores en las “zonas rojas”. Un sistema de luz que permite a los semáforos controlar el tráfico en tiempo real, y coordinar en consecuencia las señales.

Los investigadores Stefan Lammer de la Universidad Tecnológica de Dresde y Dirk Helbing del ETH Zurich crearon un modelo informático de las carreteras de Dresde, semáforos equipados con sensores que supervisan el flujo del tráfico local. Con esta información, cada luz calcula el número esperado de vehículos que se acerca de inmediato, y calculó cuánto tiempo tendría que permanecer verde con el fin de permitir un tráfico fluido.

Las luces también se comunicaban entre sí y fueron ajustados su calendario basado en lo que las luces de arriba y de abajo estaban haciendo. A pesar de que el patrón de señal resultante parece ser aleatoria y caótica, en comparación con un patrón pre programado, el resultado final fue una reducción del tiempo de espera de 10 a 30 por ciento.

Este sistema no sólo reduciría las congestiones de tráfico, sino que también eliminaría situaciones innecesarias, como el que los conductores tengan que esperar en las intersecciones vacías, o no sea necesario el uso de luces cuando no exista nada de tráfico, con el consiguiente ahorro de energía.

Los investigadores Lammer y Helbing ahora están trabajando con una agencia de gestión del tráfico alemán con la finalidad de poder aplicar su sistema en caminos reales.

Enlace: Universidad Tecnológica de Dresde y ETH Zurich





Síguenos en Facebook:



Una respuesta a Sistema que permite a los semáforos controlar el tráfico en tiempo real

  1. Estas experiencias, que llevan un paso más allá la microrregulación semafórica, están siendo abordados desde los distintos proyectos de sistemas cooperativos.

    Si quieren más información, pueden visitar los proyectos que se encuentran en <a&gt <a href="http://;www.sistemascooperativos.com” target=”_blank”>;www.sistemascooperativos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *