Rumania intenta enviar el primer globo hacia la Luna

Rumania intenta enviar el primer globo hacia la Luna

Un equipo de emprendedores rumanos está más cerca de conseguir el romántico sueño de llegar a la Luna en globo. Tras un primer intento fallido en noviembre de 2009, casi un año después la Asociación Rumana de Aeronáutica y Cosmonáutica (ARCA) ha conseguido transportar un sistema de cohetes con un globo lanzador a 40.000 metros de altura sobre la superficie del Mar Negro.

Una vez alcance las capas altas de la atmósfera, el próximo paso es que los cohetes enciendan sus motores y viajen hasta nuestro satélite natural. Si lo consigue, ARCA puede ganar los 30 millones de dólares que ofrece Google al primer equipo financiado con fondos privados que consiga enviar un robot a la Luna, hacer que recorra 500 metros y que transmita desde allí vídeo, imágenes y datos de la Tierra.

El diseño de ARCA es muy sencillo. Se trata de un globo gigantesco que transportará un sistema de tres cohetes a 18 kilómetros de altura. Los dos primeros se activan secuencialmente hasta alcanzar una órbita terrestre baja. El tercero debe dar el impulso hasta la Luna. Una vez conseguido, liberaría sobre la superficie lunar el módulo European Lunar Explorer (ELE). El ingenio es además ecológico, ya que funciona exclusivamente con peróxido de hidrógeno.

Los miembros de ARCA se mostraron muy satisfechos con los resultados de esta segunda prueba. El globo ascendió durante 40 minutos, a una velocidad de 120 km/h y alcanzó una altura de 14.000 metros. Cuando llegó a esa altura, los motores del cohete se encendieron durante 30 segundos y el ingenio se elevó hasta los 40.000 metros. La trayectoria de vuelo fue exitosa, con apenas un error de 800 metros.

Sin embargo, cuando la cápsula regresó, el paracaídas no logró abrirse y el aparto se precipitó al agua. El equipo no pudo recuperarlo, pero no dio demasiada importancia al inconveniente, ya que la recuperación de la cápsula no es un objetivo de la competición de Google (Google Lunar X Prize). Sin embargo, fueron capaces de completar con éxito el primer lanzamiento de un cohete espacial rumano.

Enlace: Diario ABC





Síguenos en Facebook:



Una respuesta a Rumania intenta enviar el primer globo hacia la Luna

  1. Alanna dice:

    Rumania intenta enviar el primer globo hacia la luna.. Nifty 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *