La agencia de noticias Reuters, edito un documento muy detallado junto con las directrices que deben seguir todos sus periodistas, al momento de publicar noticias en las distintas redes sociales o su uso como fuente principal para la redacción de una nueva noticia.
Reuters deja claramente establecido que los contenidos deben ser primero publicados utilizando los canales tradicionales, para luego dedicarse a su distribución en lo que denomina como “otros medios secundarios”.
Además se advierte a los periodistas de no publicar mentiras y de realizar impresiones de pantalla de las páginas web, con el objeto que puedan ser utilizadas para defenderse de las acusaciones de publicar informaciones falsas.
En otra parte del texto se sugiere que los periodistas utilicen cuentas distintas en las redes sociales para publicar información personal, pero siempre teniendo en cuenta que dicha información puede considerarse como oficial de la agencia.
En general el documento citado es muy parecido al que han publicado otras agencias de noticias. En la actualidad existen grandes compañías que también utilizan normas similares para sus trabajadores.
Resumiendo, diremos que la idea es que los periodistas no utilicen las redes sociales en una forma que perjudique directa o indirectamente a las compañías en las cuales trabajan.
Enlace: Reporting from the internet (Visto en Mashable)