Rayos láser para encender los vehículos reemplazaría el uso de bujía

Rayos láser para encender los vehículos reemplazaría el uso de bujía

Un equipo de investigadores de Japón y Rumania han creado un dispositivo basado en rayos láser el cual reemplazaría la bujía. Con la implementación de este dispositivo, se aumentaría la eficiencia de los motores y reduciría la contaminación por efecto de combustión.

Los resultados de la investigación serán presentados en mayo próximo en la Conferencia de Rayos Láser y Ópticas Electrónicas, en Baltimore, Estados Unidos. Por lo pronto el equipo de trabajo ya discute la aplicación de esta tecnología con empresas fabricantes de bujías.

Las bujías sólo encienden cerca del espacio donde se produce el chispazo, lo cual reduce la eficiencia del proceso de combustión. La eficiencia es menor en la medida en que envejecen por la erosión del metal del que están construidas.

Pero el desarrollo de rayos láser más pequeños ha convertido en realidad la idea de un dispositivo que permita el encendido de motores.

Sin embargo, para esto se requieren rayos láser de alta pulsación, tal como sucede con las bujías que requieren una gran cantidad de energía para provocar el encendido.

"Hasta hace poco, los rayos láser que llenaban estos requisitos eran muy grandes, ineficientes e inestables", señaló Takunori Taira del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Okazaki, en Japón.

Tampoco podían ser colocados lejos del motor porque el poderoso rayo podía destruir cualquier fibra óptica que envíe luz a los cilindros. Para solucionar el problema, los científicos crearon rayos láser hechos de polvo de cerámica que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía.

Estos dispositivos hechos de cerámica obtienen su energía a través de rayos láser de menor potencia que se canalizan a través de fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.

Enlace: bbc.news





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *