Quien asigna los Nombres a los Ciclones y Huracanes

Quien asigna los Nombres a los Ciclones y Huracanes

Dentro de un par de meses se inicia la temporada de huracanes y es muy factible que algunos sean de mayor intensidad que otros. Pero alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué algunos llevan nombre de mujer y otros de hombre? ¿Quién o quienes asigna estos benditos nombres?

Antiguamente, la selección de los nombres se realizaba con base en el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el “Huracán de Santa Ana”, azotó Puerto Rico un 26 de julio de 1825. La palabra “huracán” deriva del dios “Hurakan”, quien, según los mayas, creó la Tierra tras esparcir su aliento en las caóticas aguas del inicio del Universo.

La Organización Mundial de Meteorología ya hizo público la lista de nombres para la temporada de huracanes de este 2010. Incluye los siguientes, entre otros: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl,  Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter.

Desde 1953, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) denomina a los huracanes, siguiendo una lista de veintiún nombres ordenados alfabéticamente, que son utilizados según sean detectados. Se trata de nombres sencillos en inglés, español o francés que empiezan por una letra del abecedario internacional, salvo la Q, U, X, Y, Z.

Los meteorólogos aseguran que bautizar estos fenómenos naturales ayuda a estudiarlos e identificarlos. Según la OMM, el meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero en utilizar nombres propios, normalmente políticos que le desagradaban, a principios del siglo pasado.

Sobre el uso de nombres femeninos existen diversas teorías. Algunas afirman que fue a partir de la II Guerra Mundial cuando los estadounidenses empezaron a bautizarlos con los nombres de sus amadas, mientras que otras teorías apuntan a que el tópico sobre el carácter imprevisible y la fuerza de las féminas sirvieron de inspiración, publica ineter.gob.ni

Los nombres masculinos no fueron introducidos hasta 1978 por la OMM y el Servicio de Meteorología de Estados Unidos, que elaboraron unas listas utilizadas en la mayoría de zonas ciclónicas, salvo en el Pacífico Noroccidental, donde se designan con nombres de flores, pájaros y comidas.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *