Muchos especialistas pronosticaban que en el futuro los libros iban a ser desplazados totalmente por las nuevas tecnologías. Sin embargo, impresoras, ordenadores y los recientes tablets y smartphones no han podido eliminar o desplazar al clásico libro. Bueno, hasta el momento. En la ciudad de San Antonio (EE.UU.) planean poner en marcha la que sería la primera biblioteca pública de mundo sin libros clásicos, ya que todos los contenidos estarían en formato digital.
El alcalde de dicha ciudad concibió dicha idea después de leer el libro con la biografía de Steve Jobs y planea que esta primera biblioteca digital sin libros sea el inicio de muchas que acabarían distribuyéndose por todo el país, incluyendo las zonas y barrios más pobres.
Esta biblioteca abre las puertas en unos meses y funciona de forma similar a las clásicas, sólo que en lugar de leer los libros en formato de papel tendrías acceso a la pantalla de un ordenador donde podrías leerlos en formatos PDF y similares.
En el caso de que quisieras leer un libro en casa también podrías hacerlo a través de una aplicación especial que te permitiría leerlo durante dos semanas, al cabo de ese tiempo se borraría todo el contenido digital, sería el equivalente a ‘devolver’ un libro como lo harías en una biblioteca tradicional.
Indudablemente, no faltarían aquellos que consigan sistemas para guardar los libros digitales de forma permanente de la misma forma que hoy día muchos fotocopian libros de una biblioteca, pero aun así la idea es más que interesante.
De esta forma no importaría el número de ejemplares de cada libro disponibles para leer porque los archivos digitales se podrían compartir las veces que hicieran falta y no haría falta estar pendiente de posibles donaciones y subvenciones para mantener la biblioteca.
Fuente: theverge.com