Protege tu Información y Crea un Backup

Protege tu Información y Crea un Backup

Actualmente es muy común el guardar nuestra información personal en un soporte digital. Las fotos que antes teníamos en papel, los CDs que ocupaban espacio en nuestros armarios o los libros que guardábamos en estanterías, ahora son archivos en nuestra PC o reproductor portátil.

Toda esta valiosa información, que es fruto de meses o incluso años de arduo trabajo, podría fácilmente desaparecer por un error físico en el soporte donde está guardada, por el ataque de un software malicioso o, incluso, por un error involuntario de nuestra parte. Entonces, ¿por que esperar que nos suceda algo grave para tomar cartas en el asunto?.

Soportes de Almacenamiento

* Memorias de estado sólido (pendrives, tarjetas de memoria, etc.)

  • Ventajas: Tamaño, capacidad media de almacenamiento, no requieren alimentación externa y exhiben una excelente portabilidad.
  • Inconvenientes: Capacidad insuficiente para grandes cantidades de datos, fiabilidad media, precio por giga muy alto y vulnerabilidad ante el fuego, agua, campos magnéticos y virus.

* Discos duros

  • Ventajas: Tamaño, capacidad de almacenamiento, portabilidad y precio por Gbyte.
  • Desventajas: Alimentación externa, fiabilidad media y vulnerabilidad ante el fuego, agua, campos magnéticos y virus informáticos.

* Almacenamiento óptico (CD, DVD y Blu-Ray)

  • Ventajas: Tamaño, capacidad media, no necesita alimentación, excelente portabilidad y resistencia al agua, campos magnéticos, virus informáticos.
  • Desventajas: Vulnerable al fuego, capacidad insuficiente para grandes cantidades de datos y precio por gigabyte alto.

Tres tipos de Backup

Existen varias formas de realizar una copia de seguridad de nuestros datos, atendiendo a razones de espacio y velocidad en la recuperación de los mismos. Entre los distintos tipos podemos destacar:

  • Copia completa: con ella se crea una copia de todos los archivos y carpetas que hayamos seleccionado y se guarda en la unidad destino. Es ideal como primera copia. Su mayor ventaja es que, en caso de querer recuperar un backup, solo nos tendremos que fijar en el último. La desventaja es que cada backup completo ocupa mucho espacio.
  • Copia incremental: en este caso, con cada nuevo backup solo se copian los archivos y carpetas distintos a los que ya teníamos, revisando aquellos que tengan una fecha de modificación distinta o bien todos aquellos nuevos desde el última copia de seguridad.

Su principal ventaja es que reduce significativamente el espacio necesario para almacenar nuevas copias, ya que solo trata el contenido nuevo. Su principal desventaja es que para hacer una reconstrucción completa de los datos, es necesario acceder a todos y cada uno de los backups realizados, por tanto, consume más tiempo.

  • Copia diferencial: muy similar al incremental, este tipo de backup compara el contenido de cada archivo y solo copia los que realmente se hayan modificado, así como los nuevos. Un archivo con distinta fecha de modificación pero con la misma información, no se copiará.

Su principal ventaja es que se reduce al máximo el espacio que se necesita, ya que solamente guarda lo estrictamente necesario. Su principal desventaja es, al igual que la copia incremental, la necesidad de contar con todos los backups para recuperar toda la información, así como el tiempo que tarda en hacer esta tarea.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *