Por qué algunos planetas, como Júpiter, tienen franjas

Por qué algunos planetas, como Júpiter, tienen franjas

Esta interrogante, que por cierto hay muchas en el ámbito espacial, del porque algunos planetas gaseosos, como Júpiter, están cubiertos por franjas paralelas al ecuador que ocupan su superficie de un polo a otro, parece tener ya una explicación muy valedera.

Primeramente hay que decir que en estas regiones los vientos fluyen a distintas velocidades. Los astrónomos suponían que se originaban por un fenómeno de convección, que surgía como consecuencia de la tendencia de los gases calientes a elevarse y de los fríos a caer, pero no estaba claro si sólo tenían lugar en la atmósfera o si alcanzaban el núcleo del planeta.

Ahora, el geofísico Andreas Tilgner y un equipo de investigadores de las universidades de Gotinga, en Alemania, y Aix-Marseille, en Francia, ha propuesto que estas también pueden originarse en parte por el tirón gravitacional de las decenas de lunas del gigante de gas.

Fundamentan su idea en lo siguiente: Júpiter, u otros planetas gaseosos, básicamente son una esfera de fluidos que giran sobre un eje. Y el repetido tirón de marea de, digamos, una luna en órbita, puede causar que el fluido se organice de una forma concreta.

Específicamente, forma zonas cilíndricas, o “columnas”, una dentro de otra, fluyendo alrededor del eje del cilindro a distintas velocidades. Donde las zonas cilíndricas interceptan la superficie de la esfera, producen bandas que van en horizontal al ecuador de la esfera, muy similares a las que se ven en los planetas gaseosos.

Hace dos años, Tilgner estableció las matemáticas de la teoría. Ahora, él y sus colegas han demostrado experimentalmente que su teoría si funciona.

Enlace: Sciencemag





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *