Planean manipular el clima para combatir el cambio climático

Planean manipular el clima para combatir el cambio climático

Rendidos por las diversas manifestaciones climatológicas que últimamente ha soportado nuestro planeta, diversos científicos a nivel mundial se preparan para enfrentar lo peor. Si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan, planean buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.

Las últimas técnicas están siendo sometidas a debate durante una conferencia científica de la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres. A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha hablado acerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos.

“No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100”, afirma el informe Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, publicado el año pasado por la Royal Society del Reino Unido.

“A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta”, continúa el reporte.

Pero ¿qué es la geoingeniería, cuáles son sus riesgos y, debemos o no utilizarla en nuestro beneficio?

Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas.

El informe evalúa la posibilidad técnica de desarrollar distintas ideas, su costo y sus posibles consecuencias, teniendo en cuenta que desconocemos los efectos a gran escala que podría traer para el clima modificar alguno de estos componentes. Son opciones arriesgadas y su puesta en marcha sería compleja por el requerimiento de coordinación internacional.

A continuación alguna de las técnicas más llamativas que se encuentran en debate:

    1. Aerosoles estratosféricos

    2. Creación de nubes artificiales
    3. Reflectores espaciales
    4. Aceleración de la meteorización
    5. Fertilización de los océanos
    6. Grandes reflectores terrestres
    7. Secuestro y captura de carbono
    8. Árboles artificiales
    9. Depuradores gigantes de CO2





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *