Nuevo Lector de Pantalla Para Personas Invidentes

Nuevo Lector de Pantalla Para Personas Invidentes

Para muchas personas invidentes, el acceso a los ordenadores resulta muy caro. Un software lector de pantalla típico puede costarles más de mil dólares. Ahora, dos programadores invidentes han resuelto este problema. James Teh (Universidad Tecnológica de Queensland) y su colaborador Michael Curran han desarrollado un programa gratuito, llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), con una voz sintética que lee las palabras en la pantalla del ordenador al mover el cursor sobre ellas.

Muchos estudiantes invidentes se han tenido que enfrentar a un considerable gasto de dinero para comprar lectores de pantalla. Pero ahora, pueden optar por descargar una copia de NVDA en su ordenador personal de forma gratuita. El programa también se puede copiar en un pendrive, que luego, conectado a cualquier PC de la escuela o la universidad, permite usar el software sin necesidad de instalarlo en esa PC.

James Teh conoce muy bien los obstáculos que afrontan los estudiantes invidentes. Estudiar para obtener una licenciatura en Tecnologías de la Información, implica manejar muchos materiales de enseñanza con diagramas visuales. El reto fue más fácil para Teh gracias a la ayuda de los profesores de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Una de esos profesores fue Malcolm Corney, experto en Ciencias de la Computación, quien preparó descripciones detalladas de los diagramas para sus conferencias ante el alumnado. De ese modo, aunque Teh era incapaz de ver los diagramas, podía acceder igualmente a la información que portaban. “A veces se sentaba conmigo durante una hora para explicarme el contenido de los materiales visuales”, recuerda Teh.

Teh y Curran han estado trabajando en el proyecto desde el 2006. Durante dos años, trabajaron sin remuneración en el software, pero la firma Mozilla les otorgó una subvención en el 2008. Finalmente para quienes están interesados en el programa NVDA, el mismo puede ser descargado del siguiente enlace.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *