Para competir con el gigante de los buscadores: Google, la compañía finlandesa Nokia ofrecerá de forma gratuita en diez de sus «smartphones» un dispositivo de navegación GPS para automóvil y peatón con 180 mapas, que abarca casi todo el mundo.
La nueva versión del «Ovi Mapas» incluye información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín, además de ofrecer actualizaciones sin coste adicional.
Asimismo, los clientes de Nokia podrán disfrutar de toda la información del tráfico también de forma gratuita. En España esta última prestación estará disponible a partir del segundo trimestre del año.
El precio de algunos de estos servicios «Premium» rondaba anteriormente los 50 euros, en el caso de las licencias de un año de duración para el coche en Europa, o los 18 euros, para la información de tráfico y radares también de un año de duración.
La firma finlandesa indicó que este movimiento tiene el potencial de duplicar el tamaño del mercado de navegación GPS en los terminales móviles. Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos de que este movimiento sea suficiente para detener la caída en la cuota de Nokia en el mercado de gama superior.
El software de mapas GPS ha sido una de las aplicaciones más populares para los móviles de Nokia y la decisión de convertirlo en un regalo puede complicar sus propios esfuerzos para generar ingresos procedentes del servicio de telefonía móvil.