El británico Robert G. Edwards ha sido distinguido con el premio Nobel de Medicina gracias a sus investigaciones sobre la fertilización in vitro, lo cual ha revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, y otorgando de esta manera una magnifica solución a aquellos padres que no podían concebir un bebe. El anuncio fue proporcionado por un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.
El doctor Robert G. Edwards empezó a colaborar, desde los años sesenta, con el ginecólogo británico Patrick Steptoe para conseguir la primera fertilización de un óvulo humano en el laboratorio, fuera del organismo de la mujer.
Tras quince años de investigación dieron el paso definitivo hacia la fecundación in vitro, que en 1978 daría lugar a la primera niña probeta del mundo, Louise Brown, a la que las crónicas de la época la describían como “una niña saludable”. Desde entonces millones de parejas estériles en todo el mundo han usado esta técnica de reproducción artificial con sumo éxito.
El Premio Nobel de Medicina está dotado con un premio de 10 millones de coronas suecas (equivalente a 1,5 millones de dólares) y se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, el investigador y científico Alfred Nobel.
Entre los favoritos este año sonaban los nombres de Shinya Yamanaka, el científico japonés que descubrió cómo generar células madre a partir de células ordinarias de la pie, y Jeffrey Friedman de la Universidad Rockefeller (Nueva York), por su descubrimiento de la leptina, hormona relacionada con el apetito y la obesidad.
Enlace: El nuevo herald