NIF, el Mayor Láser Instalado en un Laboratorio

El NIF (National Ignition Facility o Centro Nacional de Ignición) es un enorme laboratorio situado en California en el que se pretende obtener energía de la fusión nuclear mediante el bombardeo con rayos láser.

La instalación ocupa un edificio de 10 pisos del tamaño de tres campos de fútbol americano, y se ha tardado 12 años en su instalación. Un minúsculo cilindro de oro llamado hohlraum contiene el hidrógeno a partir del cual se inicia el proceso de fusión.

El año pasado, en las primeras pruebas, los investigadores dirigieron 192 rayos láser hacia una pequeña cápsula -capaz de almacenar una mezcla de deuterio y tritio-, calentándola hasta 3,3 millones de grados Kelvin.

Estas condiciones son similares a las que existen en el núcleo de una estrella, lo cual, según las previsiones, permitirá iniciar una reacción de fusión nuclear. Los siguientes experimentos comenzarán en verano y durarán hasta finales de 2012.

El enorme cristal de fosfato y potasio pesa alrededor de 360 kg y proporciona la óptica del láser. Cada cristal está cortado en placas cuadradas de 40 cm. Se necesitan más de 600 de estas placas para el NIF.

El objetivo fundamental del proyecto es la generación de energía eléctricamediante la fusión nuclear. Los astrofísicos, por su parte, pretenden utilizar el NIF para simular el interior de planetas gigantes, estrellas y supernovas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos