Un reciente estudio revelo que la resonancia magnética funcional (fMRI) puede «leernos la mente» y puede predecir el comportamiento humano revelando nuestros verdaderos propósitos y deseos incluso antes de que nosotros los sepamos. A esta conclusión se ha llegado tras un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.
«Mucha gente que toma decisiones no las cumple luego», explica Matthew Liberman, profesor de psicología Universidad de California (EE.UU.), quien pretende averiguar «si existe una sabiduría oculta en el cerebro.
En su estudio, el profesor Liberman y sus colegas intentaron pronosticar si sus pacientes harán uso en un futuro inmediato de un determinado producto. En concreto, el experimento contó con la participación de 20 jóvenes de ambos sexos que leían y escuchaban informaciones sobre la importancia de usar crema solar.
«Antes de realizar el escáner, los voluntarios tenían que decirnos si habían usado leche solar la semana anterior, si iban a usarla la semana siguiente y qué opinión les merecía este producto», tras el estudio, cada uno de los participantes recibió varios regalos entre los que había crema solar. Pasada una semana, los científicos se pusieron en contacto con ellos para ver si habían usado el producto realmente.
La prueba descubrio una región cerebral en la corteza prefrontal cuya activación revelaba las verdaderas intenciones del paciente. «Esta región del cerebro ayuda a predecir comportamientos en casi tres de cada cuatro casos. Es mucho más grande en los humanos que en otros primates, y se ocupa del autoanálisis y de la capacidad para reflexionar sobre uno mismo, sus propios gustos y valores», precisa Liberman.
Según el psicólogo, el descubrimiento de su equipo puede ser muy valioso a la hora de motivar a los consumidores o incluso ayudar en la divulgación de hábitos saludables, como dejar de fumar o comer de una manera más sana.