Makrolab, una casa moderna para artistas y científicos

Makrolab, una casa moderna para artistas y científicos

La vida micro comunitaria, allí está la clave. Cuatro personas -artistas y científicos- conviven durante cuatro meses juntos en una casa especial llamada Makrolab, fabricada en 1997, diseñada y preparada para que sus habitantes tengan todas las comodidades necesarias para desarrollar y concretar, sin contacto tangible con la gran ciudad, un proyecto de alta complejidad.

Su autor es el artista esloveno Marko Peljhan (1969), quien, en primera instancia, investigó en profundidad el comportamiento de las sociedades occidentales contemporáneas. La casa está pensada en base a una estructura modular para poder desmontarla con facilidad y llevarla a cualquier rincón del planeta. Hasta el momento ha girado por Eslovenia, Escocia, Israel, Canadá, Sudáfrica, Canadá, Rusia y la Antártida.

La forma de Makrolab es parecida a un tubo octogonal, el suelo está revestido por láminas de madera dura, las paredes están cubiertas con paneles plásticos traslúcidos y rellenas con aislamiento térmico plateado, para evitar los cambios abruptos de temperatura; es fundamental ahorrar energía calórica. Todo el consumo proviene de paneles solares y un pequeño generador de energía eólica.

Está dividida apenas en cuatro espacios básicos: sala de trabajo, cocina, dormitorios y un baño enlazado a un aparato que trata los desechos orgánicos. Hay una conexión veloz a internet vía satélite para no perder comunicación con el mundo exterior ni con los grupos de ayuda en el caso de que sean necesarios. El único servicio que está limitado es el consumo de agua. La primera instrucción para alojarse es cuidar el insumo gota por gota.

El proyecto nació en 1994, durante la guerra en Yugoslavia, al este de Europa. La idea inicial era conseguir una unidad móvil y autónoma que ofrezca posibilidades técnicas para concretar proyectos científico-artísticos. Marko Peljhan fundó la organización artística Projekt atol en 1995 y su extensión tecnológica Pact Systems donde se realizan investigaciones sobre performance, aplicaciones tecnológicas, radio, sonido, video, cine, conferencias y situaciones.

Enlace: Makrolab





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *