Insólito pero cierto: desde el 2004 se han registrado virus en teléfonos celulares y muy pocos usuarios se dan cuenta, pues adjudican las fallas al fabricante del teléfono y se compran otro. ¿Qué hacen estos virus? Provocan que el teléfono se apague sin razón aparente, que no se tenga acceso a llamadas o que se borren las listas de contactos o de contenidos multimedia.
¿Pero cómo se infectan los teléfonos móviles? Al igual que sucede con las computadoras, los usuarios obtiene agentes maliciosos cuando se conectan a Internet de forma insegura –en redes públicas o páginas poco confiables— para descargar contenidos multimedia o participar en redes sociales.
Según nos explica la empresa F-Secure, fabricante de antivirus, la mayoría de las malas experiencias se han detectado en Europa, sobre todo en la plataforma GSM. De todos los usuarios infectados, tan sólo el 3% sabe que las fallas fueron por un virus, y no por extrañezas de su equipo, lo que significa que se está creando un patrón de despreocupación y desinformación que a la larga podría ser utilizado para ataques más severos.
La empresa F-Secure nos recomienda que: “Los usuarios de celulares deberán ser más cuidadosos a medida que aumente la descarga de contenidos por la web, esto para no verse infectado y estar alertas a cualquier noticia al respecto. Para contrarrestar estos males, la única solución es mantenerse informado”.
Algunas herramientas para protegerse:
Una de las principales herramienta que tenemos a disposición para protegernos, podemos mencionar: CommWarrior de F-Secure, muy útil para teléfonos con sistema operativo Symbiam, que puede descargarse desde .
TrendMicro también ofrece una para los iPhone que puede usarse 30 días sin costo, como prueba.
La opción , es perfecto para teléfonos con sistema operativo de Windows.
También la conocida empresa McAfee proporciona y documentos para conocer más sobre el tema.
Finalmente, la precaución y la sensatez debe primar ante cualquier posible amenaza.