Los Mejores Robots Japoneses mostrados durante el 2010

Los Mejores Robots Japoneses mostrados durante el 2010

Japón es considerado como el país más avanzado en el ámbito de la robótica: Como una manera de cerrar el año, en dicho ámbito, ha presentado sus iniciativas más prometedoras de 2010 en el marco de la 4.ª edición del concurso ‘Robot of the Year Award’. Sin embargo, este acontecimiento llegó a ganar la atención del público en todo el mundo, no sólo en el territorio nipón.

El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI por sus siglas en inglés) galardonó a 12 proyectos de empresas niponas en el ámbito de la técnica robótica que, según su opinión, tienen las mejores perspectivas siendo elegidos entre una gran selección de 92 competidores.

El primer premio lo obtuvo un manipulador industrial desarrollado conjuntamente por las compañías Toyota y Ochiai Nexus. El proyecto aún sin nombre se emplea en una cadena de montaje y se dedica a colocar la rueda de repuesto en el maletero de un coche. Sus mayores ventajas son la seguridad para las personas que están trabajando al lado del ingenio, así como la potencia (tan solo 80 W) que permite ahorrar electricidad.

El segundo puesto (premio para la mejor decisión en el rubro de pequeñas empresas) lo obtuvo el complejo automatizado HAMDAS-R de la compañía Mayekawa, capaz de hacer el trabajo de todo un equipo calificado en una planta procesadora de carne. El aparato trocea las partes del cerdo y extrae todos los huesos.

El sistema robótico HOSPI, creado por la compañía Panasonic para establecimientos médicos, fue premiado por la Federación Japonesa de Maquinaría. Éste es completamente autónomo, puede subir ascensores y evitar todo tipo de obstáculos. Se dedica a la transportación de fármacos y otras cargas en los hospitales, liberando de esta tarea al personal humano.

La Agencia Espacial de Japón junto con la corporación NEC, fueron galardonadas por desarrollar la mano robótica utilizada en la última misión en la Estación Espacial Internacional en el módulo japonés Kibo. También fue entregado un reconocimiento a un mecanismo automatizado para cosechar la fresa (según los ingenieros japoneses, el primero en el mundo), desarrollado por la empresa S-I Seiko.

En cuanto al segmento de los androides, solo una representante de este género se convirtió en la laureada del premio ‘Robot Award 2010’. La chica robótica HRP-4C elaborada por el instituto Nacional de la Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, puede caminar, cambiar la expresión de la cara y reconocer la voz. Gracias a estas y otras tecnologías la creación que se llama Mimu, ‘se relaciona’ con las personas.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *