Más de 20 de los mayores operadores de telefonía celular se han unido para desafiar la hegemonía de las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles como la que opera Apple.
La Wholesale Applications Community (Comunidad de Aplicaciones al por Mayor), como se la conoce, busca facilitar que los programadores desarrollen y vendan aplicaciones para celulares «independientemente del dispositivo o la tecnología».
La alianza, que incluye a Vodafone, China Mobile y Sprint, tiene acceso a más de 3.000 millones de clientes.
Además de los 24 principales operadores, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de dispositivos com LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson, así como del organismo que agremia a la industria, la asociación GSM.
La medida fue anunciada este lunes en la apertura del Congreso Mundial de Tecnología Celular (Mobile World Congress), que se realiza hasta el 18 de febrero en Barcelona.
Según los analistas, se trata de un intento de parte de los operadores de «retomar el control de las aplicaciones». Esos pequeños programas (apps) son el corazón de los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, la empresa de investigación especializada CCS Insight advirtió que esas compañías «tienen antecedentes muy pobres en este tipo de consorcio industrial».
El mercado de las aplicaciones –programas conocidos como apps– es un negocio muy lucrativo para las firmas de telefonía celular.
Se prevé que las compras del software especializado alcancen los US$6.200 millones este año, con el número de descargas ascendiendo a 4.500 millones en comparación con las 2.500 millones registradas el año pasado.
En la actualidad, Apple domina el mercado, con más de 3.000 descargas de su tienda de apps realizadas en 18 meses. Blackberry, Google, Nokia, Symbian y Microsoft también tienen sus propias tiendas de aplicaciones.
Enlace: bbc.co.uk
Compartirlo