Las Nanomáquinas, el Futuro de la Tecnología Moderna

Las Nanomáquinas, el Futuro de la Tecnología Moderna

La miniaturización de los componentes electrónicos ha hecho posible el desarrollo de celulares, reproductores de música y computadoras portátiles, entre otros productos. La mecánica, en cambio, apenas comienza ese proceso de miniaturización. Así lo establece un reportaje de la publicación electrónica especializada en difusión científica Neoteo.com

Para graficar lo anterior, pondremos como ejemplo el tamaño actual de los relojes. Aquellos están compuestos principalmente de piezas mecánicas, el espacio que ocupan no ha sufrido modificaciones sustanciales en las últimas décadas. Comparados con los microprocesadores y otros objetos de electrónica, los componentes de un reloj mecánico son demasiado grandes.

Gradualmente se irá dando el paso para homologar las dimensiones de piezas mecánicas y electrónicas. Las mecánicas que harán posible esta evolución se denominan Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) y se constituyen como una mezcla entre electrónica y mecánica.

Dado este paso, será posible fabricar “un dispositivo que, ubicado en el cuerpo de un paciente, analizará su sangre y, en función de los resultados, inyectará los fármacos necesarios en las dosis adecuadas. En caso de ser necesario, hasta podría enviar una señal de alerta para que el paciente fuera atendido de urgencia”, establece Neoteo.

En general, los Sistemas Micro Electro Mecánicos son nanomáquinas (en razón de su tamaño) capaces de comportarse como robots en miniatura. Actualmente, ya se han desarrollado acelerómetros para medir la velocidad y aceleración con que se mueve un objeto.

La aplicación práctica más difundida de esta tecnología está en el control remoto del Nintendo Wii, que es sensible a la intensidad con que un usuario lo sostiene y lo manipula, y es capaz de traducir dicha información a la dirección, modo e intensidad con que el movimiento de un juego virtual es ejecutado.

Visto en: Neoteo.com





Síguenos en Facebook:



Una respuesta a Las Nanomáquinas, el Futuro de la Tecnología Moderna

  1. ¡Únete y apoya tecnología latina! Invita a tus amigos por Proyecto Tecnofrog en Facebook ¡Se busca al ONE = NEO! http://ping.fm/bgtmt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *