Las Feromonas: Una sustancia química muy compleja

Las feromonas son unas sustancias químicas que secretan los individuos (en sentido amplio) para generar una determinada conducta en otro individuo. Esta provocación no se limita a las paredes de una sola especie, y la comunicación entre especies mediante feromonas ocurre todo el tiempo.

Son un mecanismo de comunicación animal basado en señales químicas y que muchas especies han adoptado para organizarse, siendo un caso extremo el de las hormigas, las abejas o las termitas.

Por ejemplo, cuando una hormiga reina organiza a su colonia está enviando feromonas al resto de los individuos del hormiguero. Algunas de estas feromonas operan mediante el intercambio oral, pero otras lo hacen a distancia.

Justamente las feromonas son muy útiles porque puede transportarlas el viento y alcanzar largas distancias para que ocurra la comunicación entre individuos. De hecho, algunas mariposas, por ejemplo, pueden detectarlas a distancias de hasta veinte kilómetros.

En 1986 la Dra. Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena, y algunos colegas condujeron los primeros estudios científicos controlados para documentar la existencia de las feromonas en seres humanos. Antes de esta investigación de vanguardia, no había indicaciones conclusas que las feromonas fueran excretadas por seres humanos.

Por el año de 1999, desde una perspectiva biológica, el término feromona podía ser definido como un químico excretado por animales que promueve comportamientos que perpetúan la especie. Si bien algunas investigaciones han especulado sobre su verdadera existencia, después de estos estudios se puede decir que las feromonas humanas  existen e influencian las relaciones entre mujeres y hombres.

Enlace: HHMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos