La videocámara más pequeña del mundo

La videocámara más pequeña del mundo

La endoscopia ha pasado por una serie de avances impresionantes en los últimos años, y todo esto con un sólo objetivo: lograr introducir microcámaras en la punta de los endoscopios para suministrar imágenes desde el interior del cuerpo humano con la mayor resolución posible, algo que haga posible identificar muchos tumores en su fase inicial.

Lo importante no está en hacer las cámaras lo más pequeñas posibles, sino hacerlas pequeñas pero con una gran resolución de imagen, lo cual es mucho más difícil. El Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegration (IZM), en Berlín, ha desarrollado junto con el fabricante de sensores ópticos Awaiba GmbH, un método de fabricación para producir diminutas microcámaras de forma más económica.

Esta microcámara tiene una resolución de 62.500 pixeles (250 X250) y transmite la información a 44 fotogramas por segundo a través del endoscopio, mediante un cable eléctrico plano. La cámara es tan pequeña como grano de sal gruesa, como un cubo de 1 milímetro de arista, y los científicos alemanes sienten que se trata de la videocámara más pequeña del mundo en la actualidad.

Pero muchos de Uds. se preguntaran: ¿Cómo es posible conseguir un modelo tan pequeño en tamaño y costo? Básicamente, mediante un cambio en el modelo tradicional de fabricación. Según explican desde el Fraunhofer, los sistemas de cámara digital constan de dos componentes, una lente y un sensor que transforma la imagen en señales eléctricas. Debe existir contacto eléctrico con el sensor para permitir el acceso a estas señales.

Los sensores son fabricados de forma simultánea y en grandes cantidades en obleas redondas que contienen miles de ellos, como los chips de computadoras, las hostias sagradas de nuestra tecnología. Luego hay que separarlos uno a uno y realizar las conexiones eléctricas.

Los investigadores han simplificado este proceso mediante la elaboración de una nueva forma de acceder a los contactos eléctricos. Ahora, el proceso de cableado es más rápido y el sistema de cámaras se hace más pequeño, ya que los sensores vienen en su dorso con los contactos ya impresos, mientras que todavía están agrupados en la oblea que los contiene. Por tanto no hay que separar uno a uno para cablear.

Enlace: Awaiba GmbH





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *