La Torre Proveedora de Energía Solar mas Grande del Mundo

La Torre Proveedora de Energía Solar mas Grande del Mundo

La torre de energía solar más grande del mundo – que convierte luz solar en electricidad – se encuentra a 10 millas de las afueras de Sevilla, España. Mark Mehos, experto en Concentración de Energía Solar del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, comenta: “Imagine un andamio de más de cien metros de altura… con un receptor negro circular en la punta y rodeada de espejos que apuntan hacia el receptor.”

Tiene más de 1,200 espejos que siguen la ruta del Sol durante el día. La luz solar forma un rayo blanco entre los espejos y la torre, y genera altas temperaturas en el receptor. Incluso en un día nublado los rayos del sol es tan intensa que ilumina el vapor de agua y el polvo suspendido en el aire para crear una red gigante de líneas blancas que parecen emanar de los ojos de la torre.

Esa luz solar al ser transferida antes de que se convierta en energía térmica es la que mueve una turbina de vapor y genera electricidad que puede almacenarse y utilizarse posteriormente. Esta industria continúa desarrollando mejores materiales y diseños para aprovechar la energía del Sol.

Valerio Fernández es director de operaciones de la plataforma PS10 y su vecino, PS20. Eso significa que él es responsable de los 624 espejos gigantes – o helióstatos – que reflejan los rayos del sol en un receptor situado en la parte superior de la torre.

Cada uno de los helióstatos mide 120 metros cuadrados, que da al campo de helióstatos un área total de 75.000 metros cuadrados. En un día soleado, esto puede producir hasta 11 megavatios de energía, suficiente para alimentar a una ciudad de 6.000 viviendas, tales como la comunidad vecina de Sanlúcar la Mayor.

Sin embargo, Fernández no está satisfecho. “Nuestro objetivo es operar más de 300 megavatios para el año 2013”, dijo a los medios informativos. “Así que en pocos años será la construcción y puesta en servicio de nuevos y más grandes plantas a fin de proporcionar enormes cantidades de energía renovable solar para esta zona de España”.

Enlace: NSF.gov – Fundación Nacional de la Ciencia





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *