La Teletransportacion camino a ser una Realidad

La Teletransportacion camino a ser una Realidad

En el imaginario colectivo, la teletransportacion siempre ha parecido el paso lógico después de los coches voladores. Pero el reciente éxito de unos científicos en teletransportar información entre fotones a 16 km. de distancia entre uno y otro, hace que esto parezca una realidad muy cercana y no un deseo futurista difícil de alcanzar.

Cabe aclarar, que la teletransportación cuántica no es exactamente lo que uno conoce si hemos visto la conocida serie “Star Trek”. En realidad, no hay que mover la materia de un lugar a otro, sino transferir el estado de un objeto a otro objeto, en este caso, los fotones.

Una forma simple de comprender este fenómeno es pensar en ambos fotones como si fuesen piedras de colores. Imaginemos que tenemos una piedra de color rojo y otra de color azul. Sin mirarlas, las envolvemos en un papel oscuro, nos quedamos con uno de los paquetes y enviamos otro a varios kilómetros de distancia.

Tradicionalmente, si quisiésemos saber el color de la piedra que hemos enviado lejos necesitaríamos algún sistema de comunicaciones que -como mínimo- demoraría en enviarnos esa información un tiempo igual al que tarda la luz en recorrer esa distancia.

 


 

Sin embargo, si nos limitamos a quitar el papel que cubre nuestra piedra, automática e instantáneamente sabremos de que color es la otra. Algo similar es lo que ocurre con los estados cuánticos de las partículas entrelazadas.

Lo destacado del experimento, es que entre los dos fotones no había otra cosa que espacio libre,  a diferencia de experimentos anteriores en los que se cubrieron distancias menores utilizando canales de fibra óptica. Los científicos prevén en un futuro que la teletransportación cuántica nos permitirá transmitir datos de un lugar a otro sin la necesidad de una señal tradicional.

Visto en: PopSci.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *