La tan conocida y temida gripe estacional podría ser pronto una cosa del pasado y formar parte de la historia, esto gracias a una nueva vacuna universal en cuyo desarrollo trabajan científicos de los Estados Unidos.
Se trata de una estrategia de inmunización en dos etapas. En la primera, se prepara al organismo con ADN del virus de la influenza. A continuación se refuerza con la vacuna que contiene anticuerpos que neutralizan una amplia variedad de virus, tanto animales como humanos.
Actualmente las vacunas existentes sólo protegen de las 3 cepas que circulan hoy en día. Por el contrario, la nueva inmunización protegería contra todas las cepas que en décadas pasadas causaron muchas muertes, como la de 1934 y la cepa de la gripe aviar.
De momento, los experimentos con ratones y hurones han resultado muy esperanzadores. Según informan los investigadores, los animales vacunados fueron capaces de combatir todos los virus anteriores a 1999.
Luego de tres semanas de haber recibido el refuerzo de la vacuna, fueron expuestos a altos niveles del virus de 1934, el 80 por ciento sobrevivió. Gaby Nabel, que dirigió el estudio desde el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, asegura que «este enfoque de preparación-refuerzo abre una nueva puerta para el desarrollo de modernas vacunas contra la influenza”.
Enlace: Niaid.nih.gov