Hace exactamente 125 años se delineó el Meridiano de Greenwich y se determinó que allí estaría ubicada la longitud de 0º0’0». El trazo arbitrario en nuestros mapas va de polo a polo y marca una semicircunferencia imaginaria que pasa por el Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso y Ghana, dividiendo a la Tierra en este y oeste, tal como el Ecuador la divide en norte y sur.
Sin el Meridiano de Greenwich (ubicado en el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres), viajar sería una confusión y llamar a los amigos que se encuentran en lugares lejanos a la hora señalada sería casi imposible y confuso.
Es así como en 1884 el Reino Unido se convirtió en el centro del tiempo. Pero, ¿por qué y cómo sucedió?. La línea imaginaria no sólo nos permite navegar a través del globo terráqueo, sino que mantiene al mundo al ritmo del mismo reloj de 24 horas.
Antiguamente esto no funcionaba así, por que hasta el siglo XIX, muchos países y hasta poblados individuales mantenían su propia hora local basándose en el paso del Sol por el cielo, y no había reglas internacionales que gobernaran cuándo el día debía empezar y terminar. Sin embargo, con la expansión rápida de los ferrocarriles y de las redes de comunicación durante las décadas de 1850 y 1860, se volvió esencial establecer un tiempo estándar global.
En Europa había 20 meridianos propios. Los rusos tenían dos o tres, los españoles el suyo, y así por el estilo. Por eso, hace exactamente 125 años atrás, 41 delegados de 25 naciones se reunieron en Washington, Estados Unidos, para la Conferencia Internacional del Meridiano, a fin de decidir desde cuándo y dónde se debería medir.
Al final de la cumbre, Greenwich se había ganado el «Honor» de corresponderle la longitud de 0º por 22 votos a favor, con Santo Domingo dando el único voto en contra y Francia y Brasil absteniéndose. En el mismo encuentro también se acordó que el Greenwich Mean Time (GMT) sería usado como el estándar para el mundo, con el día empezando a la medianoche en Greenwich y se contaría en horas en 24.
Visto en: BBC.com