La Ciudad Ecológica de Masdar

La Ciudad Ecológica de Masdar

La primera ciudad cero carbono y cero basura, Masdar, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster + Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad para más de 47 mil habitantes.

Para llegar a su objetivo de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros para llegar a una parada. La energía consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la ciudad. 

Los edificios se apiñarán como en una ‘kashba’, y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.

La provisión de agua será por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de combustible para plantas de energía y los ‘secos’ serán reciclados.

Se estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de petróleo de medio oriente.

Enlace: La Ciudad ecológica de Masdar





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *