El pasado 26 de Diciembre se puso en marcha el tren de alta velocidad más rápido del mundo. Pudiendo alcanzar una velocidad de más de 390Km/h e hizo su debut con un viaje de 1068 kilómetros en tan sólo 3 horas.
Un viaje que antes demoraba más de 10 horas, puede a partir del próximo año hacerse en 7 horas. Por supuesto que estas noticias no están cayendo nada simpáticas en las empresas de aeronavegación que ven peligrar a un gran número de clientes que optarán por viajes terrestres y con menores demoras.
El sector tiene como uno de sus primeros hitos la línea Guangzhou-Shenzhen, en la provincia de Guangdong, concluida en 2004. En aquél entonces, 160 kilómetros por hora parecían una enorme velocidad. Desde agosto de 2008, Beijing y la vecina Tianjin están unidas por una conexión similar que redujo de 70 a 30 minutos el tiempo para cubrir los 120 kilómetros entre ambas.
La velocidad promedio para este tipo de trenes en Japón alcanza 243 kilómetros por hora, 232 en Alemania y 277 en Francia. La apertura del tramo Wuhan-Guangzhou coincidirá con uno de los períodos en los que más viajeros se reportan en China: el Festival de la Primavera, del 13 al 19 de febrero próximo.
Los tickets que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural se acabaron rápidamente. El precio era de 79 Euros, si se viajaba en primera clase, y de 50 euros, en segunda. El «tren bala» entre Wuhan y Guangzhou forma parte de un proyecto ambicioso del sistema ferroviario chino que prevé una inversión de 293 mil millones de dólares.