La edición italiana de la revista Wired anunció a fines del 2009 que promoverían activamente a Internet para recibir el Premio Nobel de la Paz en su edición 2010, basándose en sus méritos de “acercar a la gente, generar debate y favorecer el entendimiento”.
En el momento pareció una idea interesante, pero nadie realmente pensó que la propuesta sería tomada en serio, salvo hasta muy poco tiempo, por haber sido preseleccionada.
A diferencia de todos los otros premios Nobel, que se definen por instituciones suecas, el Nobel de la Paz lo entrega el Comité Noruego Nobel, definido por el parlamento de aquel país.
Este Comité recoge los cientos y a veces miles de “sugerencias de candidatos” de manera muy referencial, aunque se sabe que las postulaciones tienen más posibilidades de proliferar si están respaldadas por gobiernos, instituciones o personalidades importantes del mundo académico.
Para este año seleccionaron a 237 candidatos y, contra muchos pronósticos, la Internet está dentro de la carrera. La decisión del Comité puede tener relación por el respaldo que tan original “candidato” recibió de personalidades como Nicholas Negroponte, gestor de la iniciativa OLPC y destacado académico del MIT, y por Shirin Ebadi, que ganó el premio el año 2003.
Como dice Wired, instancias de acercamiento, debate y negociación que, sin internet, serían más difíciles sino imposibles. Hay también cosas malas como redes de spammers, scammers, phishing y otras cosas, y hay obviamente un ámbito corporativo para el cual internet es sólo una manera más de ganar plata más allá de lo que Tim Berners Lee visualizó cuando entregó su invento al mundo.
Enlace: Internet ‘in running’ for Nobel Peace Prize (BBC News)