Un buen porcentaje de los cajeros automáticos acoge la versión completa de Windows XP, cuyo soporte finaliza el próximo mes de abril, en tanto que otros mantienen una versión que mantendrá soporte hasta el año 2016. Si medimos en tiempo, es corta la probabilidad de que pronto se migre a un sistema operativo más avanzado, como lo es Windows 7, versión del software de Microsoft de mayor elección entre los proveedores.
Según un informe realizado por NCR, el mayor proveedor de cajeros automáticos en los EE.UU., el 95% de los cajeros automáticos usa el sistema operativo Windows XP, suponiendo un riesgo de seguridad para los clientes de bancos que no determinen un traslado a una nueva versión. La mayoría de los cajeros llevarán Windows 7 en su interior, pero sólo el 15% de ellos correrán dicha versión de Windows tan sólo en EE.UU. para el mes de abril, de acuerdo a la empresa de software ATM KAL.
Lastimosamente, el proceso de migración comenzará en EE.UU. como es usual, pero el resto del mundo tendrá que esperar a que el proveedor de cada país adopte el traslado, pues no bastaría sólo con actualizar el sistema operativo, sino cambiar piezas de hardware, o en su defecto cambiar la máquina por completo. Otra solución que adoptarían algunas compañías sería la extensión exclusiva de soporte por parte de Microsoft.
Aunque esto no sugiera una rápida «evolución» de los cajeros automáticos y que dejaran de ser un fastidio para los clientes por su lenta respuesta y tipo de manejo, a diferencia de otros con pantalla táctil y rápida respuesta, es posible creer que en el futuro funcionarán para acceder a internet o enviar e-mails, u optar por alternativas a Windows, como lo ha sido Linux últimamente.
Fuente: theverge.com
Visto en: fayerwayer.com