Iceberg Gigante se Desprende de la Antártida y amenaza los Océanos

Iceberg Gigante se Desprende de la Antártida y amenaza los Océanos

Un Enorme bloque de hielo del tamaño de Luxemburgo desprendido de un glaciar de la Antártica pone en peligro las corrientes oceánicas y podría modificar los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte, advierten científicos australianos.

El gigante iceberg, de unos 2,500 Km2, se encuentra flotando actualmente al sur de Australia, no ha sido nombrado todavía, y se desprendió a principios de mes del Glaciar Mertz debido al impacto de un iceberg conocido como B9B, que se había separado de la masa antártica en 1987.

El doctor Neal Young, experto en glaciares en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, en Tasmania, Australia, ha declarado que cualquier trastorno en el caudal de producción de la llamada agua de fondo de la Antártica afectaría las corrientes oceánicas.

Por ende, ocurriría una transformación de los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte en los próximos años.

Según Rob Massom, también del Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, el desprendimiento no estaría directamente relacionado con el cambio climático “sino con los procesos naturales que ocurren en la capa de hielo”.

En 2002, un bloque de aproximadamente 200 kilómetros se separó de la capa de hielo Ross de la Antártida, y en 2007, un bloque del tamaño de Singapur se escindió del glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental.

Enlace: News.bbc.co.uk





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *