IBM y el procesador más rápido del mundo

IBM y el procesador más rápido del mundo

La empresa IBM ha anunciado los detalles de su sistema comercial más potente construido hasta ahora. El servidor central de la nueva zEnterprise mainframe System – llamada zEnterprise 196 – contiene 96 procesadores z196, que IBM anuncia como el más rápido del mundo.

De esta manera, IBM se propone colocar el nuevo sistema en las grandes corporaciones y bancos que manejan cantidades exorbitantes de datos, resultantes de la creciente cantidad de transacciones comerciales llevadas a cabo en un mundo empresarial cada vez más interconectado.

El procesador z196

El procesador z196 es un chip de cuatro núcleos que contiene 1,4 millones de transistores en una superficie de 512 milímetros cuadrados. Cuenta con una velocidad de reloj de 5.2GHz y fue fabricado usando 45 nanómetros de IBM con tecnología de procesador SOI.

IBM también hace uso de su patentada tecnología de integración DRAM (eDRAM), el cual mejora el rendimiento al permitir la colocación de los depósitos de DRAM denso, o componentes, en los mismos chips como los microprocesadores de alta velocidad.

zEnterprise Sistema

El próximo servidor de IBM zEnterprise 196 podrá contener a 96 de estos procesadores. Aún en números más perturbadores, esto equivale a unas 50 mil millones de instrucciones por segundo, una verdadera monstruosidad.

El reciente sistema cuenta con un nuevo software para optimizar el rendimiento de las cargas de trabajo pesado, incluyendo una mejora de hasta un 60 por ciento en los datos de obra y cargas de trabajo Java. También ofrece una capacidad de 60 por ciento más que su predecesor, el System z10, y utiliza casi la misma cantidad de electricidad.

Esta eficiencia energética se logra gracias a los avances en el diseño de microprocesadores, una conversión más eficiente de energía y distribución, así como sensores avanzados y la refrigeración del firmware de control que monitorea y hace los ajustes basados en factores ambientales tales como temperatura, humedad e incluso la densidad del aire.

IBM comenzará a comercializar la nueva computadora central del sistema zEnterprise a partir del 10 de septiembre.

Enlace: IBM.news





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *