IBM desarrolla moderno Plástico Biodegradable

IBM desarrolla moderno Plástico Biodegradable

Algo que muchas personas lo tienen muy presente, es que los plásticos constituyen un serio problema para el medio ambiente. La industria utiliza estos materiales para empacar y resguardar todo tipo de productos, ya que son baratos y muy resistentes a la degradación natural.

Justamente esa ventaja es la que los convierte en una “pesadilla ecológica”, ya que una vez desechados demoran una eternidad en destruirse y reincorporarse al medio ambiente. Además, la principal materia prima utilizada en su fabricación es el petróleo, lo que supone otro duro golpe para la naturaleza.

La industria informática emplea enormes cantidades de plásticos, no solo en embalajes sino también como parte de los productos que comercializa. Esto ha impulsado a IBM, una de la empresa pioneras del sector, a poner en marcha un proyecto destinado a fabricar un plástico elaborado a partir de vegetales, biodegradable y de bajo costo.

Tal como lo señala el encargado de Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación de IBM en California (EE.UU.) Chandrasekhar Narayan, los investigadores y la empresa junto a colegas de las universidades de Almaden y Stanford han obtenido resultados preliminares que les permiten afirmar que están a punto de iniciar “una era de sostenibilidad en la industria del plástico, dejando de lado los productos casi eternos que no hacen sino acumularse en basureros y vertederos de todo el mundo.”

Básicamente, en IBM están utilizando catalizadores orgánicos para obtener plásticos reiteradamente reciclables, a diferencia de los fabricados mediante el uso de catalizadores de óxido (o hidróxido) de metal que generalmente no soportan más que un ciclo de reciclado.

Este descubrimiento podría permitirnos obtener moléculas bien definidas y biodegradables a partir de fuentes renovables, de una manera responsable para con el medio ambiente”, agrega Narayan. Por supuesto, un material como este no solo sería utilizado por IBM, sino que podrían servir también para reemplazar los plásticos tradicionales en casi todas sus aplicaciones.

La elaboración de estos plásticos ecológicos requiere de un proceso diferente, aunque el costo final por kilogramo de material producido es prácticamente idéntico al actual. Esto es muy importante para que la industria los adopte rápidamente. Por lo pronto, IBM ya está trabajando con científicos del King Abdulaziz City of Science and Technology (KACST) de Arabia Saudí para poner el descubrimiento en práctica y producir plástico ecológico.

 

 

 

 

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *