Google lanzó la mayor hemeroteca de la historia

Google lanzó la mayor hemeroteca de la historia

El gigante de los buscadores  presentó la hemeroteca más grande de la historia con más de 3,000 periódicos de los siglos XIX y XX. El proyecto surgió a partir de un acuerdo entre Google y los periódicos Washington Post y New York Times, quienes deseaban digitalizar e indexar sus archivos, desde entonces se han sumado más editoriales al proyecto.

Los trabajos se iniciaron en 2006 pero recién en 2008 se realizó el anuncio oficial: todos los usuarios podrían acceder a los periódicos de los últimos dos siglos. En esta primera versión de la hemeroteca, predominan los diarios de editados en Estados Unidos y Canadá, pero ya se observan en algunos títulos latinoamericanos como El País de México.

El espíritu del proyecto pretende incluir “desde el semanario local más pequeño hasta el diario nacional de mayor tirada”, como aseguran sus desarrolladores, quien prometen incluir a los periódicos “tal y como fueron impresos, con sus fotografías, titulares, artículos, anuncios y todo lo demás”.

Eso sí, debemos aclarar que no están todos los periódicos, ni la edición completa de cada día. Las omisiones se justifican en razones editoriales y, en otros casos, en la imposibilidad de recuperar el material.

En su gran mayoría el servicio es gratuito, pero la lectura completa de algunos artículos requiere un pequeño pago. Pese a todos esos contratiempos, la hemeroteca es un importantísimo aporte a tener en cuenta.

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *