Estudios recientes demuestran que el dinero puede dar felicidad

Estudios recientes demuestran que el dinero puede dar felicidad

El axioma que asegura que “el dinero no puede comprar la felicidad” no parece ser del todo cierto, ya que incluso pequeños premios de lotería o herencias producen alegría, según una investigación publicada en el Reino Unido. Los profesores Andrew Oswald y Jonathan Gardner, de la Universidad de Warwick (Inglaterra), hicieron un seguimiento a 9.000 familias durante la pasada década para estudiar si existía una relación entre los premios en dinero y la felicidad.

“Encontramos un fuerte vínculo entre los premios en metálico y una mayor alegría, así como un mejor estado de salud mental al año siguiente”, dijo Oswald, que dirige investigaciones en el área de la felicidad y el desempeño económico. Un premio de un millón de dólares, según el estudio, sería suficiente para transformar incluso a la persona más triste en la imagen de la felicidad.

El estudio, de acuerdo con los autores, es la mejor evidencia científica hasta el momento que sustenta la relación entre los premios dotados de dinero, como la lotería o las herencias, y la felicidad. Los resultados demuestran el principio de economía de que el dinero proporciona felicidad, expresaron los autores del estudio.

En otro estudio relacionado con el tema, esta vez en los EE.UU., asegura que el dinero sí puede comprar la felicidad. Parece ser que el bienestar emocional de los estadounidenses, aumenta a medida que sus ingresos se incrementan hasta que alcanzan los 75.000 dólares anuales, según concluye una investigación publicada recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Angus Deaton, economista con el Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton, y su colega Daniel Kahneman analizaron las respuestas de casi 450.000 encuestados. En la encuesta se incluyeron preguntas sobre la felicidad diaria de las personas y lo satisfecho que estaban con sus vidas, en general. El estudio de campo se realizó entre 2008 y 2009 para el Índice de Bienestar Gallup-Healthways.

Los resultados demostraron que la felicidad aumentaba a medida que se incrementaban los ingresos, pero ese efecto se anuló al llegar a los 75.000 dólares. Sin embargo, la percepción general de éxito o bienestar siguió aumentando a medida que los ingresos superaron ese punto.

Hasta ahora, algunas investigaciones habían puesto en duda el valor del desarrollo económico para las personas. El profesor Deaton expresó que están lejos de resolver el asunto, pero añadió: “Trabajar en este proyecto me ha traído mucho bienestar emocional. Como economista tiendo a pensar que el dinero es bueno para las personas, y me complace encontrar alguna evidencia de que es así”.

Enlace: Terra.com y Goerie.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *