Estómago sintético para robots con el cual puedan auto sostenerse

Estómago sintético para robots con el cual puedan auto sostenerse

Para que un robot sea verdaderamente autónomo, es necesario que pueda auto sostenerse, sin que reciba la ayuda de personas quienes tengan que intervenir para darle energía. En otras palabras dicho robot tendría que crear su propio combustible para estar 100% operativo.

Algunas soluciones en este sentido señalan el crear un robot que se enchufe a sí mismo a una toma de electricidad, pero investigadores del Bristol Robotic Lab en Inglaterra están pensando en algo diferente. Dichos científicos han creado un “estómago sintético” que permitiría a su robot Ecobot III “comer” una mezcla de desperdicios y biomasa para crear su propia energía.

La máquina utilizaría celdas de combustible biológicas para convertir la materia orgánica en átomos de hidrógeno y darse energía. Esta idea no es nueva, pero la diferencia está en que el Ecobot III, tras alimentarse, “va al baño”. O sea, excreta.

El sistema es bastante simple: el robot se dirige solito al lugar donde está su mezcla de alimento y come lo que necesita. La mezcla se reparte en 48 celdas con bacterias, que metabolizan los materiales y lo transforman a hidrógeno. Estos átomos se dirigen a su vez hacia un electrodo donde se genera una corriente eléctrica con la que el robot puede funcionar.

Una vez cada 24 horas, el Ecobot III dispone los residuos del proceso en una cámara especial de desperdicios. El Ecobot III ha logrado sobrevivir 7 días sin ayuda, comiendo y bebiendo agua e incluso ha mostrado algo de “inteligencia”, acercándose a fuentes de luz.

Sin embargo, la máquina es muy lenta e ineficiente, siendo capaz de capitalizar tan sólo un 1% de la energía química que está presente en su “comida”. Por esta razón, robots como el Ecobot III no están en masa en grandes proyectos.

Aún así, las celdas de combustible biológicas pueden procesar una gran variedad de materia orgánica, lo que podría mejorar su eficiencia en el tiempo. Junto con el desarrollo tecnológico, es posible que tengamos robots autónomos que sobrevivan alimentándose en el futuro.

Visto en: FayerWayer





Síguenos en Facebook:



2 respuestas a Estómago sintético para robots con el cual puedan auto sostenerse

  1. Giskard dice:

    Aqui hay unos videos y algo mas de info a cerca del tema.
    http://giskard.vacau.com/ecobot-iii-robot-que-com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *