Enfermedades descubiertas por Grandes Cientificos que llevan su Nombre

Enfermedades descubiertas por Grandes Cientificos que llevan su Nombre

En el campo de la medicina, es común que aquellos científicos que detectaron y estudiaron una grave enfermedad, utilicen sus nombres para distinguir tales males y sus padecimientos.

En el portal Mental Floss, han realizado una recopilación de algunas enfermedades que deben su nombre a aquellos científicos y médicos que las estudiaron y obtuvieron los primeros datos para desarrollar un tratamiento e, inclusive, su probable cura.  A continuación, los nombre de algunas de ellas:

Enfermedad de Alzheimer. Es un padecimiento neurodegenerativo que se manifiesta a través de deterioro cognitivo y trastornos conductuales. La pérdida progresiva de la memoria es una de sus características más importantes. Fue observada por primera vez por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer después de analizar el cerebro de una paciente a quien trató en 1901.

Salmonelosis. Es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria, su forma más común de transmisión es por alimentos que contienen el microorganismo. Su presencia es más común en niños y ancianos. Su nombre se debe al veterinario Daniel Elmer Salmon quien trabajó en la Universidad de la República, en Uruguay. Su descubrimiento incluye la clasificación de las bacterias TPC entre las que se encuentra el género Salmonella.

Enfermedad de Parkinson. Es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso central que impide la producción de dopamina, sustancia que ayuda a la coordinación de movimientos. Aún no existe cura para esta enfermedad. El científico británico James Parkinson fue el primero en describir la enfermedad en su libro “An Essay on the Shaking Palsy” de 1817.

Linfoma de Hodgkin. Es un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Algunos de los órganos que componen éste son el bazo, la médula ósea y el timo. Sus principales complicaciones pueden ser la presencia de otro tipo de cáncer, insuficiencia hepática y problemas pulmonares. Fue descubierto por Thomas Hodgkin, en 1832.

Enfermedad de Huntington. Se trata de un padecimiento degenerativo hereditario que destruye poco a poco los ganglios basales del cerebro, lo que lleva a la muerte. Se le conoce también como mal de San Vito, y fue George Huntington,  quien en 1872 describió las características del padecimiento.

Síndrome de Turner. Es una condición que se presenta en el sexo femenino y que impide su plena maduración física y sexual, debido a la falta de un cromosoma; también se conoce como Monosomía X. El descubrimiento de esta enfermedad, en 1938, se debe al endocrinólogo norteamericano Henry Turner.

Síndrome de Tourette. Es una enfermedad neurológica que se manifiesta con la presencia de reflejos involuntarios también llamados tics, en las personas, acompañadas en ocasiones de trastorno obsesivo-compulsivo y falta de atención. Su nombramiento procede del apellido del médico francés Georges Gilles de la Tourette quien en 1884 se dedicó a estudiar la que hasta esa fecha se conocía como “enfermedad de los tics”.

Enlace: Mentalfloss.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *