Aviones Clásicos 1: el Legendario B-24 Liberator, un Clásico Avión de Bello Diseño

Aviones Clásicos 1: el Legendario B-24 Liberator, un Clásico Avión de Bello Diseño

A partir del presente post y de forma semanal, iremos comentando los detalles de los denominados Clásicos Aviones, aquellos que deslumbraron, cada cual en su época, por su diseño y avance tecnologico. Para  inagurar la primera entrega  hablaremos del  legendario: B-24 Liberator.

Todo empezó en enero de 1939 cuando la USAF necesitaba un bombardero con mejores prestaciones que el B-17, entonces se le encargo a la Consolidated que se hiciera cargo del proyecto.

El nuevo prototipo se llamó XB-24 y realizo su primer vuelo en diciembre de 1939, fue todo un logro debido al poco tiempo empleado en su construcción. El resultado de las pruebas resultó espléndido, por lo que la USAF ordeno su pronta fabricación en serie.

En principio se ordeno un encargo de 120 ejemplares de la misión comercial francesa en EE.UU. Pero debido a la ocupación alemana de Francia la entrega de los aviones no se pudo llevar a cabo.

Finalmente, los aviones ordenados se los quedo la Royal Air Force, siendo así la primera fuerza aérea en emplearlos, al nuevo avión lo bautizaron como “Liberator”. Utilizados en la batalla del Atlántico, los Liberator operaron también en Oriente Próximo, e Italia, desde donde efectuaron numerosos ataques contra los campos petrolíferos rumanos de Ploesti.

También actuaron en la Guerra del Pacífico y en la ofensiva estratégica en la Europa ocupada. En total se construyeron 19.000 ejemplares durante toda la Guerra. Este avión tenía cuatro plantas motrices radiales Pratt & Whitney R1830-65 de 1200CV que le permitían volar a 465 Km con una autonomía de 3.380Km transportando 5800 Kg de bombas.

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *