El grado de Contaminación de los Equipos Digitales en la Actualidad

El grado de Contaminación de los Equipos Digitales en la Actualidad

¿Te has puesto a pensar cuánto contaminan los equipos digitales que usamos a diario? PC, laptops, Smartphone, impresoras, servidores y demás dispositivos que hablan de un mundo moderno, son los responsables del 2% de la contaminación ambiental del mundo, que es lo equivalente a lo que contamina, por ejemplo, la industria de la aviación.

Y es que aunque sus fabricantes presuman de ser “ecológicos” o “ambientalmente amigables”, la operación de la mayoría de los dispositivos demanda un alto nivel energético, según un estudio de Gartner Inc., incurriendo en altas emisiones de bióxido de carbono.

La Universidad de Stanford asegura que en los últimos 15 años se ha duplicado el consumo de energía por el auge del cómputo y los electrónicos, tanto en casa como en oficinas y “exteriores” (como cafés, parques y cines, que dan conexión WiFi). Esto hace suponer que este año, quizás haya un aumento de 75% de contaminación en todo el mundo.

Para mantener una correcta operación los equipos necesitan óptimos sistemas de enfriamiento. Los grandes centros de datos del mundo demandan niveles energéticos de unos 1,000 megavatios, sólo en enfriamiento, lo que implica un gasto de 7,300 millones de dólares.

La empresa IBM tiene una iniciativa para ahorrar en sus centros de datos hasta 5,000 millones de kilovatios por año. A eso mismo apunta la firma Hewlett-Packard, cuyos centros de datos prometen ahorros de hasta 75% en energía.

Una medida interesante es el ranking verde de Greenpeace, que evalúa cada año el desempeño ecológico de las firmas de tecnología de todo el mundo. (Podemos consultar la siguiente dirección: http://bit.ly/9xfJkp).

Ahí se informa que Nokia y Sony Ericsson figuran como las más ecológicas desde hace varios años. Philips, Motorola, Apple, Panasonic y Sony están en un estado intermedio. Y la china Lenovo y la japonesa Nintendo junto con Microsoft, Fujitsu, Toshiba, Samsung y LG, dejan mucho que desear.

¿Cómo simples usuarios, como podemos colaborar para bajar esos niveles de contaminación? La firma Gartner, recomienda controlar el consumo de electrónicos y equipos de cómputo, como imprimiendo menos. Apagando las computadoras si no se usan en más de una hora, ponerlos en modo de bajo consumo de energía, no desechar los equipos que no se usen ya que generan basura tecnológica, es mejor donarlos o reusarlos.

Estos son unos cuantos consejos que podemos seguir para el bien de nuestro mayor hogar: El Planeta. Si Uds. Tienen en mente otras alternativas más, nos gustaría saber vuestros comentarios, gracias.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *