Hasta el día de hoy el mercado de las búsquedas por internet es dominado por los robots. Esas «arañas» virtuales que buscan palabras claves en los textos de las páginas de internet y después las ordenan de acuerdo a complicados algoritmos matemáticos. Pero eso está a punto de cambiar.
Pero todo apunta a que el futuro de las búsquedas será social, como ocurre en Corea del Sur con el buscador Naver. Cientos de millones de personas pasan un gran porcentaje de su navegación en internet en sitios sociales. Ahí no importan los robots, sino los seres humanos.
La otra parte del futuro es móvil. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2010 habrá cinco mil millones de teléfonos celulares en el mundo, muchos de ellos navegan ya por la red. Aquí la búsqueda de escritorio no importa, lo que resalta es lo que está cerca del usuario.
Facebook, Twitter y otras redes sociales están creciendo en forma exponencial. La gente comparte fotos, vínculos, información y consejos entre un círculo social restringido. Cada vez más usuarios navegan a partir de ese círculo y no de los motores de búsqueda.
Pero hasta ahora realizar búsquedas dentro de estas páginas no ha resultado igual de preciso que cuando se efectúan mediante un motor de búsqueda. No toda la información es pública, buscar palabras clave no es muy exacto, y ante tantos servicios es difícil indexar los resultados.
Una fase previa de este tipo de búsquedas ya puede verse en internet. Los sitios de preguntas y respuestas como Yahoo! Respuestas, WikiAnswers o Mahalo, ponen en contacto a desconocidos para responder preguntas formuladas en sus páginas. La relevancia de la respuesta la selecciona la propia comunidad.
«La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta», me asegura Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch y añade: «toda la información que sale de Twitter o Buzz comenzará a ajustarse a la información que necesito».
Aardvark es un sitio que trata de mezclar ambos conceptos usando el clásico sistema de preguntas, pero buscando las respuestas en nuestros contactos en las redes sociales. ¿Y adivinen quién compró ese sitio hace poco? Google.
La empresa de Mountain View sabe que el sector social será clave en el mercado de las búsquedas. ¿Quieren otro ejemplo? Google Buzz. El nuevo producto no es sólo una apuesta para competir en las redes sociales, es un intento por indexarlas. Basta con realizar una búsqueda dentro de Buzz para darse cuenta del potencial de la herramienta. Ahí aparecerán cientos de resultados seleccionados de gente que no conocemos y extraídos de sitios como Buzz, Twitter, etcétera.
Bing también apuesta por lo social incluyendo un apartado especial para buscar en Twitter. Yahoo! hace lo mismo con dicha red de microblogs, además de su popular servicio de respuestas. En la búsqueda social ya no habrá que buscar información, pues ésta vendrá a nosotros, todo esto es solo una parte de lo que nos depara el futuro, ¿habrá acaso mas cosas relevantes?, es solo cuestión de tiempo y esperar.