El Disco Duro: sus componentes y funcionamiento

El Disco Duro: sus componentes y funcionamiento

Si nos fijamos visualmente, el disco duro es algo así a un conjunto de platos que giran sobre el mismo eje. Estos platos tienen una cabeza que se encarga de leer y escribir información por cada una de sus dos caras y se encuentran unidos a un único brazo que es capaz de moverse a lo largo de su radio.

Esta labor la puede lograr primeramente encontrado la cabeza que lee y escribe información en que se encuentra lo que buscamos, luego, cada una de sus caras se divide en círculos concéntricos los cuales se denominan pistas, en estas pistas busca la información pero esto es más complejo de lo que parece.

El conjunto de pistas de todos los platos, independientemente de la cabeza que acceda a ellas, se denomina cilindro. Además cada una de las pistas se divide a su vez en sectores pequeños los cuales son capaces de almacenar tan solo 512 bytes de información.

Su trabajo, consiste en posicionar las cabezas (el brazo es único por lo que se mueven todas juntas) hasta la pista apropiada y esperar a que el giro del disco haga que los sectores deseados lleguen hasta la cabezas obteniendo sólo los datos de aquellas que interesan.

Para mejorar el tiempo de acceso suelen leerse varios sectores consecutivos o el mismo conjunto de sectores pero de distintas cabezas (cilindro). De esa forma se puede obtener simultáneamente con un único posicionamiento al menos 512 bytes de cada una de las caras (habitualmente 4-8, lo que significa 2-4 Kb de información en un movimiento).

Si puedes ver, de manera directamente, cómo es que funciona un disco duro te darás cuenta del movimiento que realizan las cabezas para realizar distintos tipos de lecturas y escrituras. A esto se le agrega como factor visual y sonoro la velocidad de cada giro y el posicionamiento que juegan las cabezas creando el típico sonido de CPU.

Visto en: Mundotecnologia

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *