El Boeing X-37B es un avión espacial muy similar al transbordador actual, más pequeño en dimensiones pero totalmente autónomo. Se piensa que el aparato podría ser usado para capturar imágenes como las de los satélites con la ventaja de movimiento de un avión, o también podría servir para transportar y hasta usar armas espaciales.
La fabricación de este vehículo empezó como un proyecto de la NASA. No obstante en el 2004 pasó a ser parte de la Fuerza Aérea de EEUU, y toda la información al respecto terminó siendo clasificada como top secret. Tan secreto, que el actual gobierno de Barack Obama lo considera de clasificación muy importante para la seguridad del país.
Los detalles que sabemos fueron proporcionados en una rueda de prensa, durante la cual un reportero curioso preguntó la fecha de regreso del aparato, recibiendo por respuesta que «con toda la honestidad, no sabemos a ciencia cierta cuándo regresará». El avión no sólo es capaz de volar por sí sólo, sino que además puede despegar sin intervención humana.
Ahora, la Fuerza Aérea espera poder reusar al X-37B como si fuera un avión, necesitando tan sólo pocos días para prepararlo para su próxima asignación. Si los UAV nos parecen interesantes, puedes sonreír, porque estamos hablando de una gigante evolución en lo que a vehículos aéreos no tripulados respecta.
Enlace: Wired