DriveCam: el dispositivo que podría reducir los accidentes en la carretera

DriveCam: el dispositivo que podría reducir los accidentes en la carretera

DriveCam es un dispositivo que nos permite apreciar lo mal que podríamos estar conduciendo nuestro coche, y de paso, podría reducir la siniestralidad en las carreteras para siempre. DriveCam nos permitirá observar la realidad objetiva y que aprendamos de nuestros errores.

La tecnología en la cual se basa es sencilla: una pequeña cámara situada alrededor del retrovisor, que almacena constantemente en una memoria intermedia (al estilo del grabador TiVo con los programas norteamericanos de televisión) del panorama exterior y del conductor.

La empresa DriveCam, situada en las afueras de San Diego, ya tiene instalados estos dispositivos en furgonetas de Time Warner Cable o taxis de Las Vegas, incluso en minibuses de las agencias de alquiler de coches en los aeropuertos.

Lo sorprendente, de este nuevo aparato, son los resultados: tras la instalación del dispositivo, los índices de siniestralidad de los conductores se ha reducido de un 30 a un 50 %. Esto sucede porque el feedback es constante. Todos tenemos vicios a la hora de conducir, manías que son peligrosas pero que pasan desapercibidas para nosotros.

DriveCam nos pone de manifiesto esas manías. También permite que seamos partícipes de peligros que nos parecían ajenos: por ejemplo, aquella voltereta que dimos porque queríamos comprobar el teléfono móvil: DriveCam podría enseñarnos que, justo un segundo antes había un niño que iba a cruzar con su bicicleta. Un segundo después, y hubiéramos atropellado al niño.

El chofer que lleva instalado este dispositivo trata de conducir mejor porque ya no está solo: hay alguien que vigila, que más tarde juzgará y fiscalizará su conducción. Es como jugar a un videojuego: inconscientemente pretendemos sacar una buena puntuación final, que no nos eliminen de la partida. DriveCam consigue un efecto similar.

Visto en: Genciencia





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *