Descubren restos Prehistóricos de un voraz Cetáceo en el Perú

Descubren restos Prehistóricos de un voraz Cetáceo en el Perú

Leviatán melvillei,un cachalote prehistórico recién descubierto, el cual lleva el nombre de Herman Melville autor de la novela Moby Dick, vivió entre 12 millones y 13 millones de años atrás, según manifiesta el doctor Olivier Lambert, un paleontólogo de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Al antiguo cetáceo, sólo se le conoce por los restos de una parte de la mandíbula y del cráneo, que representa alrededor del 75 por ciento del total, según declaraciones del doctor Lambert y sus otros colegas, que acaban de ser publicados en la revista Nature del 01 de julio.

Al comparar los fósiles, los cuales fueron hallados en el sur de Perú en el 2008, con restos más completos de otras especies, los investigadores estiman que Leviatán media entre unos 13,5 y 17,5 de longitud, ligeramente más pequeña que las ballenas machos de hoy en día.

Los dientes más largos del antiguo cetáceo miden aproximadamente 36 centímetros, lo cual representa un 40 por ciento más que los actuales cachalotes. Asimismo, señala el doctor Lambert, el diente más largo de un Tyrannosaurus rex encontrado hasta ahora, tan  solo medía 27 centímetros de la raíz a punta.

Los patrones de desgaste encontrados en sus dientes, indican que el Leviatán era una bestia que podía extraer grandes trozos de carne de sus presas. Lambert y sus colegas especulan que la antigua ballena se alimentaba de cetáceos mediano tamaño, cuya habría sido una rica fuente de calorías.

“Este es un descubrimiento muy emocionante “, dice Erich Fitzgerald, un paleontólogo de vertebrados en el Museo Victoria en Melbourne, Australia. Leviatán representa “una cosa que no tenemos en los océanos de hoy, una ballena hypercarnivorous”.

Las ballenas modernas se alimentan abundantemente de invertebrados como el calamar gigante, también se sabe que se alimentan de peces y otros animales marinos. La estructura profundamente arraigadas de los dientes del Leviatán, sugiere quela criatura se alimentaba de grandes presas, probablemente durante una ardua lucha al igual que los tiburones.

Visto en: Nature.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *