Descubren en la Amazonia Peruana pez gigante que come madera

Descubren en la Amazonia Peruana pez gigante que come madera

Una expedición científica ha descubierto en la Amazonía peruana una nueva especie de pez gigante que se alimenta de madera. El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua.

Los investigadores, financiados por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, extraerán tejidos de uno de los ejemplares hallados vivos para analizar la genética de la nueva especie. Una pormenorizada descripción de sus descubrimientos se dará a conocer en diciembre en la revista científica Copeia.

El enorme pez fue descubierto durante una expedición realizada en la zona denominada Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto, llevada a cabo para identificar la vida acuática en los ríos de Purús y Yurús. El animal descubierto tiene unos 70 centímetros de largo y dientes con forma de cuchara para raspar los troncos de los árboles, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera.

Este pez ya era conocido por los pobladores de la región, con el nombre de carachama gigante, la cual sirve de alimento para los indígenas de la zona, quienes la cazan desde hace muchos años.

“La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y de madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia”, según lo ha explicado Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.

Enlace: Diario ABC





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *